USO DE MÓDULO REMEDIATIVO
ESCUELA FRANCISCO MENDOZA ÁLVAREZ
Maestra Ruth Alfonso Valle
Grado 12
Estimados padres, madres o
encargados: A continuación, les envío el plan de tarea de la semana del 13 al
17 de abril. Las puntuaciones obtenidas se sumarán a las notas e informes de
progreso académico.
Plan semanal: 13 al 17 de abril de
2020
lunes 13
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martes 14
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miércoles 15
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jueves 16
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viernes 17
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Parte 1 –
12.
LL.ICD.2
Identificar y analizar la idea
central, tema y organización del texto
Actividad: Identifica la idea
central de un cuento
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Parte 2 –
12.E.TP.1 Escribe argumentos que
apoyen las opiniones con un análisis sustancial de los temas,
Actividad: Argumenta sobre los
temas presentados en el cuento
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Parte 2 –
12.L.NE.2
Demuestra dominio de la ortografía
del español.
Actividad:
Identifica 5 verbos en el cuento.
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Parte 4–
12.L.NE.2
Demuestra dominio de la ortografía
del español.
Actividad: Completa una tabla con
los diferentes modos verbales
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Parte 5 –
12.L.NE.2
Demuestra dominio de la ortografía del español.
Actividad:
Redacta oraciones con los
diferentes modos verbales.
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Adjunto Documento de Módulo Remediativo
“Ayin”:
cuento de Damarys Reyes Vicente
Comenzó
por los senos, los quería redondos, abultados, erguidos. Buscó al mejor
cirujano plástico y se los dejó moldear. Le colocaron una mascarilla con
anestesia, inhaló y se sumió en la inconsciencia, mientras le abrían los
pezones y le colocaban mullidas bolsas gelatinosas. Suturaron las heridas y
vendaron la restauración. Despertó. Esperó varios días de dolor. Le quitaron
los vendajes, se miró al espejo. Sonrió. Vio que era bueno.
Renovó
su lencería, de colores variados, bordados con encajes y canutillos, telas de
seda y con transparencias. Compró camisas y trajes escotados, faldas y
pantalones que marcaban su figura entera, pero notó que el abdomen se veía
flácido, lleno de una grasa indeseable, capaz de borrarle la cintura que había
cuidado por años. Regresó al doctor. El procedimiento duró poco, un pequeño
tubo bailoteó bajo su piel, succionándola. Cosieron los huecos. Esperó varios
días hasta que bajó la hinchazón. Se miró al espejo. Sonrió. Vio que era bueno.
Compró
vestidos que le acentuaban la cintura, camisas cortas que mostraban su abdomen,
el que ejercitó hasta marcarlo. Sin embargo, advirtió que sus caderas eran
angostas, ahuecadas. Las quería anchas, simétricas a las curvas de su torso.
Volvió al cirujano, que rellenó la pelvis con piel de sus glúteos y grasa de la
que le habían quitado del abdomen. Permaneció varios días acostada, adolorida.
Se levantó. Miró su cuerpo en el espejo. Sonrió. Vio que era bueno.
Compró
pantalones a la cadera, cinturones anchos y sarones elegantes con los que
adornaba los ajuares. Se percató entonces de que las nalgas habían perdido
vigor. A pesar de los múltiples ejercicios que le causaban malestar, no lograba
que se moldearan con redondez continua. Las quería más grandes, con una
curvatura que comenzara desde la espalda baja. Regresó a la clínica para otro
procedimiento. Permaneció varias semanas sin poder sentarse, mientras los
implantes se ajustaban en sus nuevos glúteos. Pasó el dolor, se miró al espejo.
Sonrió.
Disfrutó
de sus curvas y se adornó el cuerpo con prendas clásicas y zapatos modernos de
tacones altos. Se fijó que sus piernas eran cortas, que sus tobillos y pies
eran flacos, huesudos, al igual que las manos. Se visualizó alta y sintió que
necesitaba balancear las extremidades con la estatura que deseaba. Le
construyeron huesos a la medida, le abrieron las piernas y los brazos y
sustituyeron los antiguos. Añadieron piel sintética y rellenaron los pies y
manos con grasa de sus muslos. Cerraron las heridas y las cubrieron con
vendajes. Descansó hasta que se aplacó el dolor intenso, y los nuevos huesos,
piel y grasa se adecuaron a su cuerpo espigado. Se miró al espejo. Sonrió.
Compró
trajes y pantalones más largos, zapatos que descubrían sus pies y accesorios a
tono con cada vestimenta: pulseras y collares llamativos, en piedras preciosas
o bisutería. Se percató de que tenía poco cuello, que no podía lucir
gargantillas. Habló con el doctor y prepararon el método, que no fue invasivo.
Le pusieron collares ortopédicos que estiraron el hueso y la piel hasta alargar
el cuello. El procedimiento duró varios meses. Su primer collar fue de
chaquiras y mostacillas. Disfrutó verse al espejo. Vio que era bueno.
Sin
embargo, observó que algunas líneas se acentuaban en la cara; le parecía que
había perdido lozanía. El tabique de la nariz no lo veía equilibrado al tamaño
de sus ojos, los que estaban arrugados, decaídos, con un tono grisáceo que los
teñía levemente. Se dio cuenta, además, de que los labios eran muy finos, los
quería carnosos, exuberantes, tan sobresalientes como visualizó los pómulos
nuevos. Quiso, además, un mentón que definiera un rostro estilizado. Tomó
varias horas esculpir la nariz y engrosar los labios; otras tantas, el resto de
la cara. A través de la frente introdujeron una navaja pequeña con una cámara
diminuta que permitía ver la piel aumentada a través de un monitor. Cortaron la
epidermis y desgastaron el hueso donde ubicaron el implante de mejilla, similar
lo hicieron en la mandíbula. Estiraron la piel hasta disipar las arrugas y
lograr un cutis terso. Esperó unas semanas para ver su rostro en el espejo.
Sonrió. Vio que era sensacional.
Con
el físico endiosado, sintió que necesitaba una renovación interna. Un estómago
más pequeño, corazón y pulmones más grandes, hígado, riñones y demás vísceras
noveles. La intervención duró varios días. Le cortaron el estómago y le
transplantaron un corazón artificial, los pulmones de un atleta y órganos de
adolescentes. Tardó un tiempo en recuperarse. Mientras tanto, aprendió a
meditar. Auscultó su interior. Sonrió. Vio que era bueno.
Decidió
cambiar el estilo de vida a uno más natural, se alejó de la ciudad y comenzó a
consumir alimentos orgánicos, con una dieta macrobiótica, y a ejercitarse con
yoga. Pero no fue suficiente, necesitaba borrar todo vestigio de quien había
sido, pensar distinto, ser más talentosa, inteligente, lúcida. Le crearon un
cerebro especial, siguiendo los modelos de varios genios. Abrieron su cabeza y
luego de extirparle cada parte, le colocaron la mente artificiosa. Tardó unas
horas en despertar y sólo minutos en razonar con brillantez. Escribió un libro
exitoso en unas horas, realizó investigaciones que transformaron el sistema de
vida de las personas del mundo, creó inventos asombrosos y copó el libro de
Récord Guinness. Miró sus fotos por doquier. Sonrió. Vio que era genial.
Pero
algo faltaba. Se observó en el espejo con detenimiento para descubrir en cada
parte de sí lo que necesitaba. Se quedó fija en la cara, tratando de encontrar
en ella lo que le provocaba incomodidad. Contempló sus ojos violáceos y se
adentró en la oscuridad del iris hasta desfigurarse en la imagen; lo descubrió.
Regresó al cirujano. Le quitaron los senos, el abdomen, las nalgas, la cara,
las extremidades, los órganos internos, la cabeza entera, su cuerpo todo. Tardó
muy poco en reconocerse. Sonrió. Vio que era nada y en paz descansó.
FIN
Ayin:
letra del alfabeto hebreo que significa ojo, apariencia, extensión y brillo,
pero también la nada. (Nota de la autora.)
***
Cuento
ganador del certamen de cuento del periódico El Nuevo Día en 2007. La autora forma parte de
la Junta Editora de Revista Trapecio. Véase Damarys Reyes
Vicente.
Actividad 1
Luego de leer el cuento “Ayin”de Damarys Reyes Vicent, contesta en la
libreta los ejercicios relacionados al mismo.
Contesta las siguientes preguntas en oraciones completas y cuidando la
ortografía.
1. ¿Qué relación guarda el título de este cuento con el contenido?
2. ¿Qué tipo de cirugías se realizó el personaje destacado del cuento y
por qué lo hizo?
3. ¿Qué temas se desprenden de la lectura?
Actividad 2
4. Argumenta sobre este cuento en un corto ensayo de tres párrafos.
Criterios de evaluación para la redacción del ensayo:
El ensayo presenta la estructura de un ensayo
argumentativo: 10
El texto presenta corrección gramatical y signos de
puntuación:
10pts.
10pts.
El contenido y tema están relacionados y se presentan
con corrección y coherencia: 10
Nota: Recuerda que un texto argumentativo debe tener una tesis o postura
sobre un tema y argumentos que lo sustenten. Además, debe seguir la estructura
normal de un ensayo: Introducción, desarrollo y conclusión.
Actividad 3
Tema: Los verbos
Los
verbos son palabras que indican una acción que realiza una persona, animal o
cosa. Estas acciones pueden realizarse en diferentes tiempos pasado o
pretérito, presente y futuro, y se los llama accidentes gramaticales. El verbo
está formado por dos partes: la raíz y la terminación. El Modo es la forma en
que se manifiesta la acción expresada por el verbo. En español los Modos
verbales son: el Modo Infinitivo, el Indicativo, el Subjuntivo y el Imperativo.
5.
Identifica cinco verbos de la lectura.
6.
Completa la siguiente tabla.
7.
Clasifica los verbos destacados en las siguientes oraciones en:
A. indicativo B. subjuntivo C. infinitivo D. imperativo
A. indicativo B. subjuntivo C. infinitivo D. imperativo
1. Es poco probable que él acepte tan fácilmente.
2. Anoche dormí muy bien.
3. No compres nada en esa
feria, es muy costosa.
4.Me hicieron recitar un
poema.
8.
Redacta oraciones utilizando los siguientes modos verbales.
1.
Indicativo
2.
subjuntivo
3.
infinitivo
4.
imperativo
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