ESCUELA FRANCISCO MENDOZA ÁLVAREZ
Maestra Ruth Alfonso Valle
Grado 12
Estimados padres, madres o encargados
y estudiantes: A continuación, les envío el plan de tarea de la semana del 20
al 24 de abril. Las puntuaciones obtenidas se sumarán a las notas e informes de
progreso académico.
Plan semanal: Reenseñanza
lunes 20
|
martes 21
|
miércoles 22
|
jueves 23
|
viernes 24
|
|||
Parte 1
Las oraciones subordinadas
12.L.NE.1
Demuestra dominio de las normas gramaticales del
español apropiadas para el grado al hablar o escribir.
|
Parte 2
12.L.NE.1
Las subordinadas sustantivas
Demuestra dominio de las normas gramaticales del
español apropiadas para el grado al hablar o escribir.
|
Parte 3
12.L.NE.1
Las subordinadas adjetivas
|
Parte 4
12.L.NE.1
Las subordinadas adverbiales
|
Parte 5
12.L.NE.1
Tarea para entregar
|
Adjunto Documento de Módulo de ejercicios
Día: 1 Para
explorar
Lee el
siguiente texto y reflexiona sobre su estructura oracional.
La falta de comunicación que los secuestradores la habían
impuesto era lo más aterrador. Que estuviera sufriendo me desbarataba el
alma. Sin embargo, los hombres los hombres que habían cometido el crimen,
prometieron respetar su bienestar.
- “En
cuanto nos paguen la recompensa, la liberaremos”.
Y así sucedió. Pagamos el dinero que ellos habían exigido, De
esa manera, recuperamos a Mechi, la perrita que más quiero en este mundo.
v
Contesta:
1. ¿Qué relación hay entre los segmentos
de las oraciones compuestas?
2. ¿Qué función desempeñan cada uno de
los segmentos destacados?
3. ¿Podríamos decir que cada uno de los
segmentos destacados tiene sentido completo por sí solo? ¿Por qué?
Día: 2 Para comprender
Ya hemos repasado las oraciones coordinadas y las
yuxtapuestas en módulos anteriores. Ahora podrás adquirir más recursos para redactar
al estudiar las oraciones compuestas subordinadas.
Las oraciones compuestas subordinadas son las que comprenden
un segmento principal y otro segmento subordinado. Entre ellas, hay lazos de
dependencia o subordinación que están en distintos niveles sintácticos.
Ejemplos:
María quiere que le regalen un carro.
Seg. principal seg. subordinado
Practica: Identifica el segmento el subordinado en las
siguientes oraciones.
a) Volvió mi prima que estaba de
vacaciones en Europa.
b) Beber alcohol en la calle está
prohibido.
Día 3
Clases de subordinadas
Existen tres tipos de oraciones subordinadas en relación con
su función sintáctica: sustantiva, adjetiva y adverbial.
La sustantiva tienen la misma función que un
nombre o sustantivo dentro de una oración simple. Este tipo de oraciones se
comportan como un sustantivo y de hecho hacen las funciones que tiene un
sustantivo. Se pueden sustituir por el pronombre eso o por cualquier pronombre
que sea neutro como, por ejemplo: esto y aquello.
v
Ejemplo1: La
joven desea que le consigan un empleo.
La joven desea eso.
Subordinada sustantiva
v
Ejemplo 2: Cristo dijo: “Yo soy el
camino, la verdad y la vida”.
Cristo dijo eso.
Día 3
Las oraciones subordinadas adjetivas
o de relativo
Son aquellas que desempeñan en el
seno de una oración compuesta la función de un adjetivo, expresan entonces una
característica de un nombre de la proposición principal. Pueden ser
introducidas por los pronombres relativos (que, cual, quien, cuyo)
adverbios relativos formas no personales (donde, como, cuando, cuanto). El
antecedente en este tipo de oración puede ser un sustantivo, un pronombre, una
frase o un adjetivo o adverbio.
v Ejemplo1: Los árboles que no
daban fruto fueron cortados
seg.
subordinado
v
Ejemplo 2: Esa es la escuela de
donde me gradué.
Seg. subordinado
Práctica: Identifica el segmento subordinado.
a. Los invitados que no tenían mapa se
perdieron por el camino.
b. Dale saludos a tu prima a quien
recuerdo con cariño.
Día 4.
Las oraciones subordinadas adverbiales
Las
oraciones subordinadas adverbiales son el tipo de oración que realizan la misma
función que los adverbios, en otras palabras, cumplen función de complemento
circunstancial. Se llaman adverbiales porque modifican al verbo o a un
adjetivo.
Ej.1: Los muchachos jugaban donde podían.
seg. subordinado
Ej. 2: Cada vez que suena un
petardo, nos asustamos.
seg. subordinado
Práctica: Identifica el segmento subordinado
de las siguientes oraciones subordinadas adverbiales.
a) En cuanto termine el concierto te
recogeré
b) Corrían como si los persiguieran.
c) Tráeme el libro de español cuando
vengas.
Día 5
Luego de estudiar los conceptos sobre las
oraciones subordinadas contesta el ejercicio de práctica en tu libreta.
v Este es el único ejercicio que
enviarán esta semana (número y letra)
Escoge
la contestación correcta. Clasifica las siguientes oraciones subordinadas
en:
a. sustantiva b. adjetiva c. adverbial
a. sustantiva b. adjetiva c. adverbial
1. Lo haremos
como dicen las instrucciones.
2.
Estoy preocupado de que no sea cierto.
3. La
familia, cuyo perro destruyó los rosales, se disculpó.
4. Las
flores que compraron se marchitaron rápidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.