miércoles, 5 de octubre de 2011

GÉNERO DRAMÁTICO

Orígenes y evolución
La palabra drama viene del griego "drao" y significa acción.  Aunque existen indicios de representaciones teatrales en pueblos antiquísimos, fue Grecia la que desarrolló el teatro de una forma decisiva para el mundo occidental. Se señala la religión como base o centro de esta creación artística, cedido a que el teatro para los griegos era una era una ceremonia religiosa que depuraba y mejoraba al hombre. Esquilo, Sófocles y Eurípides son los tres representantes del teatro griego.
División dramática
            El género dramático es una representación de la vida familiar y social y resulta fácil su división tomando como base ese aspecto. Al convertirse la existencia humana en materia dramática, pude enfocarse desde tres puntos de vista:
a)      La vida es sufrimiento. El hombre cae en la lucha por mejorarla.(tragedia)
b)     La vida produce satisfacciones. El hombre allana los obstáculos que se oponen a la conquista de sus deseos. (comedia)
c)      La vida encierra dolores y alegrías. El hombre sufre a causa de los dolores, pero se siente feliz saboreando la alegría, no obstante, es lo doloroso lo que predomina en su existir. (drama)
Así surgen los tres géneros dramáticos fundamentales: tragedia, comedia y drama.
Elementos del drama  

          Los principales elementos dramáticos son:
A)     Acción dramática: Comprende la suma de aquellos elementos de la obra que van logrando el desenvolvimiento gradual de la obra.
1.      La exposición: da suficiente información sobre los personajes y la acción de obra
2.      El nudo: es el desenvolvimiento de la trama donde se produce un aumento de tensión dramática.
3.      Clímax: es el momento de mayor interés y que mantiene en suspenso al público.
4.      El desenlace: es la solución del problema planteado.
B)     Caracterización: es la creación de personajes
1.      Carácter: personaje cuyos rasgos lo distinguen de los demás.
2.      Tipo: personajes que carecen de las cualidades que dan carácter a un individuo, como el dodo, la alcahueta, la suegra. Tienen características comunes.
3.      Silueta: personajes de poca o ninguna profundidad psicológica.
4.      Símbolo: personaje que representa algo, bien sea una idea u otro personaje.
            En los personajes dramáticos se destacan:
1.      El protagonista: representa un ser humano, dotado de sentimientos y pasiones que reflejan el mundo en que viven.
2.      El antagonista: lucha o se enfrenta al protagonista
3.      Los personajes secundarios: contribuyen al desarrollo de la acción dramática.
C)     Diálogo: es el elemento principal de una obra y por medio del cual se desarrolla la acción.
D)     Ambiente o marco escénico: se recrea en el escenario por medio de la decoración, vestuario, escenografía, etc.
E)      Recursos técnicos: son elementos fundamentales para la creación dramática, como lo son el diálogo, monólogo, aparte, voces de fondo, retrospección y otros.
F)      Acotaciones: son las instrucciones y sugerencias que da el autor para la representación de la obra.
Estructura externa del drama
a)      Actos: partes fundamentales en el desarrollo de la acción dramática que facilita el cambio de escenario de tiempo y de lugar.  Generalmente las obras teatrales constan de tres actos.
b)     Cuadros: porciones continúas de acción que aparecen desarrolladas en el mismo lugar.
c)      Escenas: divisiones menores dentro de los actos.
d)     Entreacto: Es el tiempo que va de un acto a otro.

El teatro español en la Edad Media 

Los orígenes del teatro español se hallan en las solemnidades religiosas.  El punto de partida debieron construirlo los tropos-cantos añadidos al ritual religioso.   Estos cantos dialogados fueron poco a poco adquiriendo vida independiente hasta convertirse en verdaderos dramas religiosos relacionados al nacimiento, pasión y resurrección de Cristo. 
      Representados por sacerdotes dentro de las iglesias,  en los claustros y en los atrios, perdieron su primitivo carácter al abandonar el uso del latín, sustituyéndolo por la lengua vulgar, hacia el siglo XII.  Esto dio lugar a que poco a poco se fuera trasladando de la iglesia a la plaza pública y así surgen una serie de representaciones religiosas que en España recibieron el nombre de autos. De todo el primitivo teatro castellano ha llegado a nosotros un fragmento de El Auto de los Reyes Magos, del siglo XII y El Misterio de Elche del siglo XV.
      Las representaciones se llevaban a cabo dentro del ámbito de los templos, por lo que la escenografía era muy rudimentaria o inexistente.  Al trasladarse fuera de la iglesia, fue necesario crear un escenario  adecuado.  Este solía colocarse sobre un tablado montado al aire libre en la plaza pública.
Origen del teatro profano
            Al lado del teatro religioso debió existir un teatro profano.  Hay noticias de su existencia por alusiones de autores medievales.  Así Alfonso X el Sabio prohíbe  a los clérigos en Las Partidas actuar en “juegos descarnios” por las villanías que en ellos se comenten.  Estos juegos de escarnios debían ser piezas de carácter burlesco,  propias para un ambiente popular.  Estas piezas constituyeron una crítica de tipo social y eclesiástico.  Ejemplos: La tinaja y La princesa encantada – anónimos.
La Celestina
            La Comedia de Calixto y Melibea, llamada Tragicomedia desde la edición de 1502 y La Celestina a partir de 1519, queda totalmente al margen de la evolución del teatro español. Obra de enlace entre elemento medievales y renacentista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.