Módulo remediativo 2


Querido estudiante:
Se ha trabajado este módulo como una herramienta para desarrollar las destrezas que necesitas para la clase de Español. Encontrarás ejercicios de selección múltiple para que escojas la respuesta correcta.


USO DE MÓDULO REMEDIATIVO
ESCUELA FRANCISCO MENDOZA ÁLVAREZ

Maestra Ruth Alfonso Valle
Grado 12
Estimados estudiantes, padres, madres o encargados: A continuación, les envío el plan de tarea de la semana del 30 de marzo al 3 de abril. Las puntuaciones obtenidas se sumarán a las notas e informes de progreso académico.
Plan semanal: 30 de marzo al 3 de abril de 2020
lunes 30
martes 31
miércoles 1
jueves 2
viernes 3
Parte 1 – Lee y comprende, independiente y competentemente, textos literarios e informativos de diferentes niveles de complejidad para satisfacer diversos propósitos. 12.LI.ALC.11
Ejercicios página 3
Parte 2 – Lee y comprende, independiente y competentemente, textos literarios e informativos de diferentes niveles de complejidad para satisfacer diversos propósitos. 12.LI.ALC.11

Ejercicio páginas 4,5
Parte 3 – Conocer y demostrar dominio de la función de cada elemento de la
estructura en las oraciones compuestas 12.L.NE.1a
página: 6,7
estructura en las oraciones compuestas 12.L.NE.1a
página 7
Parte 5 – Utilizar conectores lógicos para vincular los segmentos del texto
12.E.TP.2d
página 8



Adjunto Documento de Módulo Remediativo


Parte 1 Lee y comprende, independiente y competentemente, textos literarios e informativos de diferentes niveles de complejidad para satisfacer diversos propósitos. 12.LI.ALC.11

Elementos característicos del texto





Fuente: Texto: Curso básico de redacción de Juan L. Onieva

Lee, analiza y reconoce la estructura y característica de los diferentes textos.

1. El texto narrativo __________________.

   A.  trata de convencer al lector sobre determinada conducta
   B.  cuenta una historia real o ficticia
   C.  ofrece información real sobre un acontecimiento  
   D.  describe personajes con abundantes adjetivos

2. La finalidad del texto argumentativo es __________________.

    A. ofrece información que el lector desconoce
    B.  cuenta una historia que puede ser real o inventada
    C.  hace que el lector reflexione sobre un tema
    D.  da instrucciones específicas sobre cómo hacer algo

3. El texto descriptivo permite al lector _________________.

      A. conozca de forma objetiva diferentes hechos
      B. cambie de opinión sobre un punto de vista
      C. descubra o imagine cómo es un sitio, personajes u objetos
      D. se relacione con información nueva

4. ¿En que tipo de texto el emisor defiende su punto de vista con razones válidas?
       A. descriptivo
       B. narrativo
       C. argumentativo
       D. expositivo

5. ¿Cuál es la estructura principal del texto narrativo?
        A. planteamiento, nudo, desenlace
        B. inicio, conflicto, solución del conflicto
        C. introducción, desarrollo y conclusión
        D. presentación, argumentos, recapitulación


Parte 2 Lee y comprende, independiente y competentemente, textos literarios e informativos de diferentes niveles de complejidad para satisfacer diversos propósitos. 12.LI.ALC.11

Tipos de textos por su estructura

Analiza los siguientes y clasifícalos de acuerdo con su estructura y características.
Texto 1
 Tengo muy presente la fisonomía del clérigo, a quien vi muchas veces paseando por la Ronda de Valencia con los hijos de su sobrina, y algunas cargado de una voluminosa y pesada capa pluvial en no recuerdo qué procesiones.
Era delgado y enjuto, como la fruta del algarrobo, la cara tan reseca y los carrillos tan vacíos, que cuando chupaba un cigarro parecía que los flácidos labios se le metían hasta la laringe; los ojos de ardilla, vivísimos y saltones, la estatura muy alta, con mucha energía física, ágil y dispuesto para todo; de trato llano y festivo, y costumbres tan puras como pueden serlo las de un ángel.
                                    (Fragmento de Tormento de Benito Pérez Galdós)

6. A.    descriptivo       B.   argumentativo    C.     expositivo      D. narrativo

Texto 2
…Estábamos caminando por la senda, cuando de repente oímos algo, era el galopar de corceles, no sabíamos si eran amigos o enemigos, así que nos refugiamos entre los árboles y nos aprestamos a desenvainar las espadas, y vimos cómo se detenían ante un claro. Entonces Gunter hablo en voz alta hacia los que estaban en el claro.
-He los de ahí, ¿quiénes sois?


7. A.    descriptivo      B.   argumentativo     C.     expositivo      D. narrativo


Texto 3

¿Cómo podemos evitar el dengue?
La mejor manera de combatir el dengue, la fiebre chikunguña y el virus del zika es impidiendo la reproducción de los mosquitos transmisores de la enfermedad, el aedes aegypti o “patas blancas”, eliminando las aguas residuales y los contenedores en que la lluvia puede estancarse, pues el insecto requiere de aguas inmóviles para el crecimiento de sus larvas.

8.  A.    descriptivo      B.   argumentativo      C.     expositivo       D. narrativo


Texto 4
“La honestidad es la mejor política “es una famosa cita hecha por Benjamín Franklin. La honestidad es considerada como la mejor herramienta de éxito en la vida. Sin ser honesto en la vida, se vuelve muy difícil crear una relación de amistad o amor real y confiable con cualquier persona. Las personas que generalmente se acostumbran para decir la verdad pueden ser capaces de construir mejores relaciones y, por lo tanto, un mundo mejor. Algunas personas que no se atreven a decir la verdad a sus seres queridos, por lo general eligen mentir y enfrentan malas situaciones a causa de esa deshonestidad.


9. A.    descriptivo      B.   argumentativo     C.     expositivo       D. narrativo



Parte 3: Conocer y demostrar dominio de la función de cada elemento de la
estructura en las oraciones compuestas (12.L.NE.1a)

PUNTOS CLAVES SOBRE LA CLASIFICACION DE ORACIONES COORDINADAS
La oración coordinada es un tipo particular de oración compuesta en la que se combinan dos o más proposiciones independientes de igual jerarquía a través de una conjunción coordinante.

Las conjunciones coordinantes:


Distingue las características de las oraciones coordinadas.

10. Son las oraciones que indican unión o suma entre los significados de sus proposiciones.

 A. copulativa    B. disyuntiva     C. adversativa   D. distributiva   E. explicativa

11. Son las oraciones que plantean una relación de exclusión entre sus proposiciones.

  A. copulativa    B. disyuntiva     C. adversativa   D. distributiva   E. explicativa

12. Son las oraciones en la que una proposición se opone a la otra.    
 
  A. copulativa    B. disyuntiva     C. adversativa   D. distributiva   E. explicativa

13. Son las oraciones que plantean una relación de explicación entre sus proposiciones.

  A. copulativa    B. disyuntiva     C. adversativa   D. distributiva   E. explicativa

14. Son oraciones que presentan alternativas que se enlazan por repetición en sus proposiciones.
  A. copulativa    B. disyuntiva     C. adversativa   D. distributiva   E. explicativa


Parte 4: Conocer y demostrar dominio de la función de cada elemento de la
estructura en las oraciones compuestas (12.L.NE.1a)

Clasifica las siguientes oraciones coordinadas de acuerdo con el nexo utilizado.

15. Te pones a estudiar con empeño o fracasarás en la prueba.
   A. copulativa    B. disyuntiva     C. adversativa   D. distributiva   E. explicativa

16. El papá cocinó y todos se lo agradecieron.
   A. copulativa    B. disyuntiva     C. adversativa   D. distributiva   E. explicativa

17. El crucero llegó al puerto, pero sus pasajeros no desembarcaron.
    A. copulativa    B. disyuntiva     C. adversativa   D. distributiva   E. explicativa

18. A María se le murió el marido, o sea es viuda.
    A. copulativa    B. disyuntiva     C. adversativa   D. distributiva   E. explicativa

19. Invitó a todos sus amigos, sin embargo, nadie vino a su cumpleaños.
   A. copulativa    B. disyuntiva     C. adversativa   D. distributiva   E. explicativa


Parte 5: Utilizar conectores lógicos para vincular los segmentos del texto
(12.E.TP.2d)

Instrucciones: Reescribe el siguiente párrafo utilizando de manera correcta las conjunciones coordinantes para unir las oraciones simples.

          1) los estudiantes entraron al salón de escenografía con un perrito. 2) Escondieron el animal en un cajón. 3) Taparon el perrito con una manta de utilería. 4) Cuando el profesor llegó, no vio nada. 5) Nadie dijo nada. 6) El profesor distribuyó el examen de diseño. 7) Comenzaron a escucharse unos aullidos lejanos. 8) Los estudiantes se reían disimuladamente. 9)El profesor se encolerizó. 10) Canceló el examen. 11) Despachó la clase inmediatamente. 12) Cerró con llave el salón. 
Fuente: Texto: ¡A escribir se ha dicho! De la oración al párrafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.