Módulo remediativo 4





ESCUELA FRANCISCO MENDOZA ÁLVAREZ


Maestra Ruth Alfonso Valle

Grado 12


Estimados padres, madres o encargados y estudiantes: A continuación, les envío el plan de tarea de la semana del 20 al 24 de abril. Las puntuaciones obtenidas se sumarán a las notas e informes de progreso académico.

Plan semanal: Reenseñanza

lunes 20
martes 21
miércoles 22
jueves 23
viernes 24
Parte 1
Las oraciones subordinadas
12.L.NE.1
Demuestra dominio de las normas gramaticales del español apropiadas para el grado al hablar o escribir.


Parte 2
12.L.NE.1
Las subordinadas sustantivas
Demuestra dominio de las normas gramaticales del español apropiadas para el grado al hablar o escribir.
Parte 3
12.L.NE.1
Las subordinadas adjetivas


1a. Conoce y demuestra dominio de la función de cada elemento de la estructura en la oración compuesta.


Parte 4
12.L.NE.1
Las subordinadas adverbiales

1a. Conoce y demuestra dominio de la función de cada elemento de la estructura en la oración compuesta.


Parte 5
12.L.NE.1
Tarea para entregar

1a. Conoce y demuestra dominio de la función de cada elemento de la estructura en la oración compuesta:
 Contesta el ejercicio de la página 4





Adjunto Documento de Módulo de ejercicios




Día: 1 Para explorar


Lee el siguiente texto y reflexiona sobre su estructura oracional.


La falta de comunicación que los secuestradores la habían impuesto era lo más aterrador. Que estuviera sufriendo me desbarataba el alma. Sin embargo, los hombres los hombres que habían cometido el crimen, prometieron respetar su bienestar.

            - “En cuanto nos paguen la recompensa, la liberaremos”.

Y así sucedió. Pagamos el dinero que ellos habían exigido, De esa manera, recuperamos a Mechi, la perrita que más quiero en este mundo.

v  
    Contesta:

1.    ¿Qué relación hay entre los segmentos de las oraciones compuestas?

2.    ¿Qué función desempeñan cada uno de los segmentos destacados?

3.    ¿Podríamos decir que cada uno de los segmentos destacados tiene sentido completo por sí solo? ¿Por qué?



Día: 2 Para comprender


Ya hemos repasado las oraciones coordinadas y las yuxtapuestas en módulos anteriores. Ahora podrás adquirir más recursos para redactar al estudiar las oraciones compuestas subordinadas.

Las oraciones compuestas subordinadas son las que comprenden un segmento principal y otro segmento subordinado. Entre ellas, hay lazos de dependencia o subordinación que están en distintos niveles sintácticos.


Ejemplos:


María quiere    que le regalen un carro.

Seg. principal    seg. subordinado


Practica: Identifica el segmento el subordinado en las siguientes oraciones.


a)    Volvió mi prima que estaba de vacaciones en Europa.

b)    Beber alcohol en la calle está prohibido.



Día 3

Clases de subordinadas


Existen tres tipos de oraciones subordinadas en relación con su función sintáctica: sustantiva, adjetiva y adverbial.

 La sustantiva tienen la misma función que un nombre o sustantivo dentro de una oración simple. Este tipo de oraciones se comportan como un sustantivo y de hecho hacen las funciones que tiene un sustantivo. Se pueden sustituir por el pronombre eso o por cualquier pronombre que sea neutro como, por ejemplo: esto y aquello.

v  
   Ejemplo1: La joven desea que le consigan un empleo.

                   La joven desea eso. Subordinada sustantiva

v  
   Ejemplo 2: Cristo dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”.       

                     Cristo dijo eso.

        

Día 3

Las oraciones subordinadas adjetivas o de relativo



Son aquellas que desempeñan en el seno de una oración compuesta la función de un adjetivo, expresan entonces una característica de un nombre de la proposición principal. Pueden ser introducidas por los pronombres relativos (que, cual, quien, cuyo) adverbios relativos formas no personales (donde, como, cuando, cuanto). El antecedente en este tipo de oración puede ser un sustantivo, un pronombre, una frase o un adjetivo o adverbio.



v Ejemplo1: Los árboles que no daban fruto fueron cortados

                                     seg. subordinado

v  
   Ejemplo 2: Esa es la escuela de donde me gradué.

                                             Seg. subordinado



    Práctica:  Identifica el segmento subordinado.


a.     Los invitados que no tenían mapa se perdieron por el camino.

b.    Dale saludos a tu prima a quien recuerdo con cariño. 



Día 4. Las oraciones subordinadas adverbiales



Las oraciones subordinadas adverbiales son el tipo de oración que realizan la misma función que los adverbios, en otras palabras, cumplen función de complemento circunstancial. Se llaman adverbiales porque modifican al verbo o a un adjetivo.


Ej.1: Los muchachos jugaban donde podían.

                                             seg. subordinado

Ej. 2: Cada vez que suena un petardo, nos asustamos.

         seg. subordinado



Práctica: Identifica el segmento subordinado de las siguientes oraciones subordinadas adverbiales.



a)    En cuanto termine el concierto te recogeré

b)    Corrían como si los persiguieran.

c)     Tráeme el libro de español cuando vengas.



Día 5

 Luego de estudiar los conceptos sobre las oraciones subordinadas contesta el ejercicio de práctica en tu libreta.



v    Este es el único ejercicio que enviarán esta semana (número y letra)


Escoge la contestación correcta. Clasifica las siguientes oraciones subordinadas en:   
 a. sustantiva    b. adjetiva    c. adverbial



1. Lo haremos como dicen las instrucciones.



2. Estoy preocupado de que no sea cierto.



3. La familia, cuyo perro destruyó los rosales, se disculpó.



4. Las flores que compraron se marchitaron rápidamente.


      5. Me gustaría dibujar como tú lo haces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.