Querido
estudiante:
Se ha trabajado
este módulo como una herramienta para desarrollar las destrezas que necesitas
para la clase de Español. Encontrarás ejercicios de selección múltiple para que
escojas la respuesta correcta.
USO DE MÓDULO REMEDIATIVO
ESCUELA FRANCISCO MENDOZA ÁLVAREZ
Maestra
Ruth Alfonso Valle
Grado
12
Estimados
estudiantes, padres, madres o encargados: A continuación, les envío el plan de
tarea de la semana del 30 de marzo al 3 de abril. Las puntuaciones obtenidas se
sumarán a las notas e informes de progreso académico.
Plan semanal: 30 de marzo al 3 de abril de 2020
lunes 30
|
martes 31
|
miércoles 1
|
jueves 2
|
viernes 3
|
Parte 1 – Lee y
comprende, independiente y competentemente, textos literarios e informativos
de diferentes niveles de complejidad para satisfacer diversos propósitos.
12.LI.ALC.11
Ejercicios
página 3
|
Parte 2 – Lee y
comprende, independiente y competentemente, textos literarios e informativos
de diferentes niveles de complejidad para satisfacer diversos propósitos.
12.LI.ALC.11
Ejercicio páginas
4,5
|
Parte 3 – Conocer
y demostrar dominio de la función de cada elemento de la
estructura en
las oraciones compuestas 12.L.NE.1a
página: 6,7
|
estructura en las oraciones compuestas 12.L.NE.1a
página 7
|
Parte 5 – Utilizar conectores lógicos para vincular los segmentos del texto
12.E.TP.2d
página 8
|
Adjunto
Documento de Módulo Remediativo
Parte 1 Lee y comprende, independiente y competentemente, textos
literarios e informativos de diferentes niveles de complejidad para satisfacer
diversos propósitos. 12.LI.ALC.11
Elementos característicos del texto
Fuente: Texto: Curso básico de
redacción de Juan L. Onieva
Lee, analiza y reconoce la
estructura y característica de los diferentes textos.
1. El texto narrativo
__________________.
A. trata de convencer al lector
sobre determinada conducta
B. cuenta una historia real o
ficticia
C. ofrece información real sobre un
acontecimiento
D. describe personajes con
abundantes adjetivos
2. La finalidad del texto
argumentativo es __________________.
A. ofrece información que el lector desconoce
B. cuenta una historia que puede
ser real o inventada
C. hace que el lector reflexione
sobre un tema
D. da instrucciones específicas
sobre cómo hacer algo
3. El texto descriptivo permite al
lector _________________.
A. conozca de forma objetiva diferentes
hechos
B. cambie de opinión sobre un punto de
vista
C. descubra o imagine cómo es un sitio,
personajes u objetos
D. se relacione con información nueva
4. ¿En que tipo de texto el emisor
defiende su punto de vista con razones válidas?
A. descriptivo
B. narrativo
C. argumentativo
D. expositivo
5. ¿Cuál es la estructura principal
del texto narrativo?
A. planteamiento, nudo, desenlace
B. inicio, conflicto, solución del
conflicto
C. introducción, desarrollo y
conclusión
D. presentación, argumentos,
recapitulación
Parte 2 Lee y comprende,
independiente y competentemente, textos literarios e informativos de diferentes
niveles de complejidad para satisfacer diversos propósitos. 12.LI.ALC.11
Tipos de textos
por su estructura
Analiza los siguientes y clasifícalos
de acuerdo con su estructura y características.
Texto 1
Tengo muy presente la fisonomía del clérigo, a quien vi muchas veces
paseando por la Ronda de Valencia con los hijos de su sobrina, y algunas
cargado de una voluminosa y pesada capa pluvial en no recuerdo qué procesiones.
Era delgado y enjuto, como la fruta del algarrobo, la
cara tan reseca y los carrillos tan vacíos, que cuando chupaba un cigarro
parecía que los flácidos labios se le metían hasta la laringe; los ojos de
ardilla, vivísimos y saltones, la estatura muy alta, con mucha energía física,
ágil y dispuesto para todo; de trato llano y festivo, y costumbres tan puras
como pueden serlo las de un ángel.
(Fragmento
de Tormento de Benito Pérez Galdós)
6. A. descriptivo B. argumentativo C. expositivo D. narrativo
Texto 2
…Estábamos
caminando por la senda, cuando de repente oímos algo, era el galopar de
corceles, no sabíamos si eran amigos o enemigos, así que nos refugiamos entre
los árboles y nos aprestamos a desenvainar las espadas, y vimos cómo se
detenían ante un claro. Entonces Gunter hablo en voz alta hacia los que estaban
en el claro.
-He los de
ahí, ¿quiénes sois?
7. A. descriptivo B.
argumentativo C. expositivo D. narrativo
Texto 3
¿Cómo
podemos evitar el dengue?
La
mejor manera de combatir el dengue, la fiebre chikunguña y el virus del zika es
impidiendo la reproducción de los mosquitos transmisores de la enfermedad, el
aedes aegypti o “patas blancas”, eliminando las aguas residuales y los
contenedores en que la lluvia puede estancarse, pues el insecto requiere de
aguas inmóviles para el crecimiento de sus larvas.
8. A.
descriptivo B. argumentativo C.
expositivo D. narrativo
Texto 4
“La
honestidad es la mejor política “es una famosa cita hecha por Benjamín
Franklin. La honestidad es considerada como la mejor herramienta de éxito en la
vida. Sin ser honesto en la vida, se vuelve muy difícil crear una relación de
amistad o amor real y confiable con cualquier persona. Las personas que
generalmente se acostumbran para decir la verdad pueden ser capaces de
construir mejores relaciones y, por lo tanto, un mundo mejor. Algunas personas
que no se atreven a decir la verdad a sus seres queridos, por lo general eligen
mentir y enfrentan malas situaciones a causa de esa deshonestidad.
9. A. descriptivo B.
argumentativo C. expositivo D. narrativo
Parte 3: Conocer
y demostrar dominio de la función de cada elemento de la
estructura
en las oraciones compuestas (12.L.NE.1a)
PUNTOS CLAVES SOBRE LA CLASIFICACION DE ORACIONES COORDINADAS
PUNTOS CLAVES SOBRE LA CLASIFICACION DE ORACIONES COORDINADAS
La oración coordinada es un tipo particular de oración
compuesta en la que se combinan dos o más proposiciones independientes de igual
jerarquía a través de una conjunción coordinante.
Las conjunciones coordinantes:
Distingue las características de las oraciones coordinadas.
10.
Son las oraciones que indican unión o suma entre los significados de sus
proposiciones.
A. copulativa B. disyuntiva C. adversativa D. distributiva E. explicativa
11. Son
las oraciones que plantean una relación de exclusión entre sus proposiciones.
A. copulativa B.
disyuntiva C. adversativa D. distributiva E. explicativa
12. Son las oraciones en la que una proposición se opone a la otra.
A. copulativa B.
disyuntiva C. adversativa D. distributiva E. explicativa
13. Son
las oraciones que plantean una relación de explicación entre sus proposiciones.
A. copulativa B.
disyuntiva C. adversativa D. distributiva E. explicativa
14. Son oraciones que presentan alternativas que se enlazan por repetición en sus proposiciones.
A. copulativa B.
disyuntiva C. adversativa D. distributiva E. explicativa
Parte 4: Conocer y demostrar dominio
de la función de cada elemento de la
estructura en las oraciones compuestas
(12.L.NE.1a)
Clasifica las siguientes oraciones coordinadas de acuerdo con el nexo utilizado.
15. Te pones a estudiar con empeño o fracasarás en la prueba.
A. copulativa B.
disyuntiva C. adversativa D. distributiva E. explicativa
16. El papá cocinó y todos se lo
agradecieron.
A. copulativa B. disyuntiva C. adversativa D. distributiva E. explicativa
17. El crucero llegó al puerto, pero
sus pasajeros no desembarcaron.
A. copulativa B.
disyuntiva C. adversativa D. distributiva E. explicativa
18. A María se le murió el marido, o
sea es viuda.
A. copulativa B.
disyuntiva C. adversativa D. distributiva E. explicativa
19. Invitó a todos sus amigos, sin embargo, nadie vino a su cumpleaños.
A. copulativa B.
disyuntiva C. adversativa D. distributiva E. explicativa
Parte 5: Utilizar conectores lógicos para vincular los segmentos del texto
(12.E.TP.2d)
Instrucciones: Reescribe el siguiente párrafo utilizando de manera correcta las conjunciones coordinantes para unir las oraciones simples.
1)
los estudiantes entraron al salón de escenografía con un perrito. 2)
Escondieron el animal en un cajón. 3) Taparon el perrito con una manta de
utilería. 4) Cuando el profesor llegó, no vio nada. 5) Nadie dijo nada. 6) El
profesor distribuyó el examen de diseño. 7) Comenzaron a escucharse unos
aullidos lejanos. 8) Los estudiantes se reían disimuladamente. 9)El profesor se
encolerizó. 10) Canceló el examen. 11) Despachó la clase inmediatamente. 12)
Cerró con llave el salón.
Fuente:
Texto: ¡A escribir se ha dicho! De la oración al párrafo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.